Hugo Landolfi habla sobre el trabajo y la profesión de afinador de pianos

Nosotros tenemos una sección que es oficios y profesiones donde vamos a hablar, por supuesto, del afinador. A propósito del afinador, en este articulo vamos a ver este oficio o esta profesión bastante particular.

Curso de afinación de pianos de Hugo Landolfi

Curso de Afinación Profesional de Pianos

Nuestro Curso de Afinación Profesional de Pianos 100% a distancia ayuda a pianistas y profesores de piano a aprender a afinar su propio piano y, si lo desean, a desarrollar una rentable carrera como Afinador Profesional de Pianos.

¿Un afinador tiene que saber tocar el piano? 

No necesariamente, puede escuchar y además saber este tipo de divisiones que se hace. Y, además, el afinador tiene otro valor agregado; y es que tiene que saber clavar las clavijas. Lo que significa que cuando llegas a la altura de la nota, recordemos que son tres cuerdas por nota; tiene que afinarlas tal cual y hacer la división para que el piano suene armónicamente bien, amable.

Tiene que saber clavar bien las clavijas para que, luego de tocar dos o tres canciones; no se desafine el piano. Hay varios temas que se deben tener en cuenta a la hora de llamar a un afinador.

Es importante tener buen oído para afinar pianos

Para aprender a afinar pianos, es importante tener buen oído; pero el oído es algo que se desarrolla. Usualmente se cree que es un don natural, pero, sin embargo; es algo que se desarrolla y que se aprende, con la práctica y con los ejercicios constantes.

No hay que ser un iluminado ni haber sido tocado con la varita mágica del oído absoluto para dominar esto, es algo que se aprende.

Afinar y tocar el piano

Son dos actividades completamente diferentes: afinar pianos y tocar el piano. Una persona puede ser un afinador de pianos destacadísimo, sin saber en absoluto tocar el piano.

Con respecto a la afinación, es fundamental tener en cuenta que afinar pianos es un trabajo que tradicionalmente se hizo y se sigue haciendo de oído. La afinación de pianos es siempre de mucha más calidad cuando se hace de oído; que cuando se utiliza un afinador o un asistente electrónico.

Para afinar un piano se utilizan muy pocas herramientas y elementos

El que más importa es: la llave de afinar

La llave de afinar es lo que nos permite mover, lo que se conoce como las clavijas del piano, y donde se hallan ancladas cada una de las cuerdas a las cuales hay que variarles la tensión para cambiar sus frecuencias.

Con la llave de afinar se utilizan otras herramientas secundarias que son:

Cuñas de goma

Se utiliza para ir apagando diferentes cuerdas en la medida que no necesitamos que vibren cuando estamos afinando.

El diapasón

Esta es otra herramienta importante ya que nos da el tono patrón de afinación.

Tiras de paño

También se utilizan para apagar distintas cuerdas que en momentos clave del proceso de afinación; hay que apagar para que no entorpezcan lo que estamos específicamente afinando.

Conclusión 

Lo más gratificante de afinar pianos es, contemplar el resultado final de la afinación.

Es decir, cuando el piano está finalmente afinado, la música que se interpreta a través de ese instrumento recientemente afinado, sea una música que exalte los sentidos, que sea capaz de emocionar y que sea capaz de transmitir lo que, quien interpreta la música, quiere transmitir cuando toca. Eso es lo más gratificante.

Sobre el autor: Prof. Hugo Landolfi

Deje una consulta o comentario:

Su dirección de Email no se hará pública. Los campos por asterisco (*) son obligatorios:

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}